Contenido
Cuando se aproxima el mes de mayo es común homenajear a las madres con felicitaciones y regalos para conmemorar su día. Cualquier momento del año es bueno para ello, sin embargo, hay detalles especiales que, lejos de lo material, pueden regalarse como símbolo del cariño como es el caso de las poesías para el día de la madre.
A menudo se pueden encontrar poemas de amor, fraternidad, tristeza, etc. Pero no cualquier verso valdría para reflejar el agradecimiento que una madre merece por toda la implicación pura e incondicional que muestra en el día a día hacia sus hijos/as. Las poesías dedicadas a la madre pueden prepararse para exponérselas el día de su celebración, o en su cumpleaños por ejemplo, como una sorpresa distinta y agradable. Existen gran cantidad de autores/as creadores de poesías para la madre; una forma de ofrecerlas es mediante un escrito preparado que se puede regalar el día de la madre en forma de narraciones poéticas transmisoras de historias que le conmuevan el alma. No obstante, aquellas personas capaces de recitar poemas pueden emitirlos a sus madres de forma verbal, acompañados con música occidental o de otras partes, para aportar énfasis a la emoción.
Aunque haya creadas miles de poesías exclusivas para el día de la madre, otra opción que puede encantar a las madres es recibir poemas que, a pesar de no ser dedicados a una madre, comuniquen amor, alegría y valores que le lleguen, en definitiva.
En las bibliotecas físicas y electrónicas es posible encontrar poemas para una madre de todas las características; desde aquellos que están dedicados concretamente a las madres, como otros que se les puede ofrecer por el simple hecho de resultar agradables. Es muy común, entre estos, encontrar poemas de amor para regalar, pues esta temática es la preferida de muchas madres a las que les gusta la poesía, y más aún les gustará si los poemas vienen recomendados u ofrecidos por parte de sus descendientes.
Un modo original de regalar poesías elegidas para el día de la madre es en forma de carta. Las nuevas tecnologías han ido produciendo una revolución en la forma de comunicarse, de tal modo que se ha perdido casi por completo el envío de cartas por correo postal. Recordando el modo tradicional de contacto, enviar una carta de amor a una madre, con un poema especial dedicado, supone una idea original y distinta de agradarla, dentro de los cánones románticos de relación familiar, y seguro que queda muy agradecida.
La pareja de una madre puede, asimismo, ofrecerle poesías para el día de la madre, en señal de afecto y homenaje por su labor de vida desempeñada hacia sus hijos/as. No obstante, cualquier madre quedará satisfecha por las poesías dedicadas personalmente, por parte de sus hijos, hijas u otras personas cercanas y/o familiares, se conmemore o no el día de la madre, pues el amor maternal y desinteresado no tiene fecha en el calendario.
El poeta chileno Pablo Neruda es uno de los escritores que han promovido las poesías para la madre a lo largo de su carrera. Aunque su obra se ve influenciada por temas como el amor, la batalla, la soledad, la pobreza o la amistad, entre otros, cabe destacar en ésta poemas dedicados a las madres como: Amor, Maternidad o La Mamadre.
Aunque son muchos los poemas creados exclusivamente para la figura materna, en este post recomendamos un poema dirigido a aquellas personas que busquen una poesía para una madre especial, escrita por el poeta valenciano Rafael Escobar Roa; “Madre mía”:
Cuando los ojos a la vida abría,
al comenzar mi terrenal carrera,
la hermosa luz que vi por vez primera
fue la luz de tus ojos, ¡madre mía!.
Y hoy que, siguiendo mi escarpada vía,
espesas sombras hallo por doquiera,
la luz de tu mirada placentera
ilumina mi senda todavía.
Mírame, ¡oh madre!, en la postrera hora,
cuando a las sombras de mi noche oscura
avance ya con vacilante paso.
Quiero que el sol que iluminó mi aurora
sea el mismo sol que con su lumbre pura
desvanezca las brumas de mi ocaso.
Quizás te interesen estos otros dos artículos: