por Silvia Pérez Loose.
Parte 1
Bloqueos mentales: el miedo a la hoja en blanco.
Llamamos “síndrome de la hoja en blanco” a aquella situación que ha experimentado todo escritor una o más veces en su tarea de producción literaria. Incluso en algunos escritores este bloqueo es un fenómeno recurrente con el que deben aprender a lidiar.
El bloqueo mental ocurre “hasta en las mejores familias” es decir que lo padecen desde los más reconocidos y experimentados escritores hasta un amateur. Por eso siempre es oportuno investigar un poco aquello que los “grandes” nos pueden aconsejar al respecto.
En esta oportunidad vamos a citar solo a dos figuras consagradas de la literatura universal: Hemingway y García Márquez. Ojo, no olvidemos que este fenómeno se presenta en el 99% de los escritores. Cada escritor de la historia literaria tendría una anécdota que contar al respecto.
El mantra de Hemingway
Cuando a Hemingway le sobrevenía esta situación, repetía, a manera de mantra: “No te preocupes, siempre has escrito y volverás a hacerlo ahora” Esas palabras seguramente lo dotaban de la seguridad que, en un momento en el ejercicio de la escritura, pareciera haberse escapado.
Es interesante este recurso que aplicaba Hemingway porque se vincula con el inconsciente, donde sabemos que reposan todas nuestras fortalezas. El escritor tal vez sin estar alerta de ello aplicaba la sentencia de Carl G. Jung: “Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma”, reflexión que también fue hecha por Buda, siglos atrás.
Hemingway, lejos de pelear con el bloqueo, salía de cacería, uno de sus hobbies predilectos, pero sin dejar de repetir mentalmente su mantra. Las ideas llegaban, de manera prolífica y espectacular. Su consejo sería: “Deja de escribir (por el tiempo que sea necesario) y haz otra cosa”.
El relato: un rompecabezas
García Márquez en cambio aplicaba un método si se quiere más académico o riguroso en estos casos. Para este escritor, el tal bloqueo mental se reduce a la falta de información, a la falta de un plan definido, de una historia estructurada y consistente. El bloqueo mental o también llamado síndrome de la hoja en blanco no es más que el resultado de un proceso que fue acelerado, que se saltó algún paso. No es más que la muestra de que te sentaste frente al computador antes de haber armado por completo el rompecabezas.
No basta el conocimiento, no basta el talento, no basta invocar la inspiración: para evitar el bloqueo tienes que haber creado tu historia, tu relato, completamente en tu cabeza.
Según García Márquez, si solo escribes una vez a la semana o al mes, quizás nunca desarrolles la habilidad o tardes mucho tiempo en alcanzar el objetivo que persigues. “Escribe cada día, aunque sea un poco, unos cuantos párrafos y conviértelo en rutina, así se pierde el miedo a la página en blanco.”
Lo anteriormente expuesto es un claro ejemplo de cómo para algunos escritores una obra se va construyendo a medida que se escribe y digamos que se va escribiendo ella sola, por el contrario, otros ya saben de antemano la dirección exacta y el final de la suya.
Si quieres aprender cómo eliminar los bloqueos creativos te invito a conocer la propuesta de mi Curso de Escritura Creativa y a que me sigas en mis redes sociales de instagram, facebook y youtube. Si te gustan los contenidos que ves suscríbete, da un mega like y activa la campanita. Nos vemos, hasta el próximo post. Abrazos de oso!!!
Cuenta de Instagram:
https://www.instagram.com/escuelaalfabeta_literatura/channel/
Facebook: https://www.facebook.com/escuelaalfabeta
Mi hogar, mi web: https://www.escuelaalfabeta.com/curso-de-escritura-creativa-on-line/curso-de-escritura-creativa-on-line/