Ficciones al viento le abrió un espacio a la creación literaria
por Juan Carlos Holguín
juan.holguin@telegrafo.com.ec
Guayaquil
El evento literario Ficciones al viento reunió a escritores, poetas, artistas y amantes de las letras. Hubo micrófono abierto para quien deseara leer sus creaciones. Y el gran remate fue un duelo de escritores, en el que dos personas se enfrentaban para hacer un relato en cinco minutos usando una frase que los organizadores les entregaban y que servía como una especie de detonador creativo. De este manera inició el evento literario Ficciones al viento.
Objetivo del evento
De esta forma se cumplió la primera peña literaria organizada en conjunto por Escuela Alfabeta y el colectivo literario Vuela la pluma, dirigido por Gabriela Barco. El objetivo fue crear un espacio donde las letras pudieran expresarse con libertad y sin presiones y sin juzgamientos.
El Guayaquil de hoy escribe y lee más
El evento se dio en la sede de Escuela Alfabeta, en Urdesa Norte. Según Cecilia Carchi, directora de este espacio, tuvo una gran acogida. Calcula que llegaron cerca de 60 personas. «Creo que la gente está muy entusiasmada con lo literario. El Guayaquil de hoy no es el mismo de hace 20 o 30 años. Antes había pocos espacios para la literatura y en general, para los encuentros literarios», afirma Cecilia. «El Guayaquil de hoy escribe y lee mucho más que el de años atrás. Estos espacios que estamos creando son importantes para permitirle a la gente estos accesos de manera libre», agrega.
Duelo de escritores
Considera que es necesario tener más oportunidades de este tipo. Por ejemplo, en el duelo de escritores durante la peña literaria al principio había algo de timidez, pero después ya no querían parar.
Juntadas creativas
Con ella coincide Gabriela Barco, fundadora de Vuela la pluma. Por eso, desde hace tres años el colectivo realiza las juntadas creativas.
«Lees un libro que te gusta, algo te engancha y quieres compartirlo con gente a la que también le gusta la literatura. Entonces cada 15 días hacemos un encuentro en una zona verde, al aire libre, para compartir eso que nos gustó, párrafos que leíste. Actualmente nos reunimos en el parque lineal de la Kennedy Norte, explica Gabriela.
Ambas emprendedoras tienen planeados nuevos eventos de promoción literaria. Los interesados pueden seguirlas en sus páginas de facebook @escuelaalfabeta y @vuelalapluma.
Otros eventos literarios: