por Cecilia Carchi
¿Habías pensado alguna vez en la influencia de la telenovela en la conducta? Esta siempre ha sido un fenómeno de masas, que provoca en los televidentes asiduos un cambio en el comportamiento. Analizaré por qué su audiencia es susceptible de influirse de los acontecimientos que éstas producen. También cómo se identifica el televidente con el personaje (s) de la telenovela (s) y cuáles son los códigos que utilizan para comunicar sus ideas a los espectadores.
Los códigos telenovelescos
Para ello es necesario definir el concepto de código. Conocemos que es un conjunto de reglamentaciones por medio de los cuales se comunica un grupo de individuos. Si hablamos de códigos cerrados nos referimos a códigos de “cultura culta”.
Es decir aquel conjunto de reglamentación que necesita de un conocimiento específico para acceder a su significado. Es el caso del código cinematográfico (cine), el código literario (novelas, cuentos, poemas, etc), plástico (pintura y escultura), musical (clásica, jazz, etc.)
Los códigos abiertos son un conjunto de reglamentaciones que no necesitan de un conocimiento específico para acceder a su significado y que se basan en la aparente imitación de la realidad, es el caso de las telenovelas, videos, música popular y fútbol, etc.
La telenovela crea sujetos pasivos
Aquel que ve una telenovela se transforma en partícipe de la historia al asumirla como verdadera. Esto se produce porque quienes son asiduos a estos productos no son elementos productivos, ni sujetos capaces de realizar acciones en su vida. ¿Qué quiere decir esto? Son sujetos pasivos que no quieren o no pueden realizar una acción debido a las circunstancias que los rodean. La telenovela cubre los espacios inconscientes del ser humano, quien asume el sufrimiento como parte de su vida.
Historias inconclusas
La telenovela tiene un clímax pero su historia no concluye y el televidente debe esperar al día siguiente a que finalice. Esta estructura tiene su origen en el clásico Las mil y una noches cuando la protagonista Sherezade debía contarle una historia al rey para dilatar su muerte, la cual dejaba inconclusa, continuándola al otro día y salvándose.
Las telenovela y la vida
¿Cómo podemos comparar la telenovela y la vida real? A nivel vivencial los seres humanos adoptan una doble nominación (José Roberto, Carlos Alberto, Javier Andrés) para designar a sus hijos, al igual que lo hacen las telenovelas. A nivel musical el aparente absurdo forma parte de la conducta del hombre, es así que surgen canciones que tienen en su letra fragmentos como: “devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás”, “regresa aunque sea para despedirte”, “yo no amo en ti la carne, yo amo en ti el sentimiento”.
Para concluir vemos la fuerte influencia que ejerce la telenovela en la conducta, de tal manera que es necesario analizarla.
Te dejo el link: Las telenovelas como generadoras de estereotipos.
http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v16n31/1692-2522-angr-16-31-00167.pdf
Además de un video analizándolas.
Te dejamos el enlace a nuestra web donde encontrarás diversos cursos que te ayudarán a a amar la literatura y la escritura, alejándote del consumo de los mass media como las telenovelas.
Claro que si, es muy interesante tener presente estos conceptos que se los trae a la vida real.Me real.Me gustaria seguir leyendo ?
Claro que sí Nicole, si deseas más información puedes enviarme un comentario con el tema específico sobre lo que deseas saber y haré un post de ello.