Contenido
La poetisa Gloria Fuertes, caracterizada por saber llegar a todo tipo de público a través de sus obras, destacó de manera muy especial por sus publicaciones de poesías para los niños y niñas. Dentro de su tono pacifista y el amor que plasmó por el medio ambiente, así como su clara posición por reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, Gloria Fuertes supo llevar a su terreno al público infantil acertadamente, escribiendo poesías instructivas para los más pequeños.
La obra poética de Gloria Fuertes destaca por estar transmitida en un tono coloquial, debido al lenguaje directo y natural que utilizaba la poetisa, con un carácter más hablado que literario; en muchos casos prosaico y humorístico. Muy relacionada con el movimiento literario del Postismo, Gloria Fuertes reflejó en sus poesías para los niños una renovación estética de vanguardia. Tal vez, influida por las dificultades que se le presentaron durante su niñez, tanto en el entorno escolar como en su propio hogar, Fuertes logró empatizar con niñas y niños a través de sus poesías. Nacida en un entorno sin muchos recursos, no guardaba buen recuerdo del colegio donde estudió, el cual definía como triste, y en su casa estaba cohibida por amar la lectura, pues su madre tenía el empeño de instruirla para dedicarse a las tareas del hogar y en su familia era, por tanto, una incomprendida cuando empleaba tiempo en leer. La pronta pérdida de un hermano y la Guerra Civil española fueron también factores que influyeron en sus poesías para niños y en su obra, en general. Es por ello que Gloria Fuertes describía su poesía “descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz”, como espejo de unos versos que recuerdan a su propia persona.
El primer poema escrito por Fuertes, en 1932, fue: Niñez, Juventud, Vejez, con catorce años. Desde entonces, no cesó en su intento de difundir su pasión por la literatura, redactando en diversas revistas y divulgando poesías para los niños como Doña Pitu Piturra, Mi cara, Jesús, María y José, La gallinita, El rey dormilón, El gallo despertador, Todo está en su sitio, Cómo se dibuja a un niño, La pata mete pata, El dentista en la selva, Los juguetes son para jugar (de verdad), Don Pato y Don Pito, Hay un niño que dicen o María Madre, entre otras muchas.
Aprender a comunicar y reconocer sentimientos, así como a entonar la lectura y crear poemas son recursos ventajosos que pueden utilizarse en las aulas, enseñando poesías como las de Gloria Fuertes, que están enfocadas para los niños y niñas durante las etapas de Educación Infantil y Primaria. Además, gracias a las herramientas digitales que hoy en día ya se incorporan en los centros educativos y hogares, es fácil acceder a la obra infantil de esta autora y estimular al público infantil interactuando con dichas herramientas, para aprovechar su sentido artístico y que se pueda valorar el género de la poesía desde temprana edad.
A pesar de dedicar toda una vida a la poesía enfocada para los niños, aunque también para otros perfiles fuera del entorno infantil, no es hasta 1972 cuando Gloria Fuertes consagra definitivamente su carrera de lleno en las letras. Su énfasis sobre el lado profundamente humano le hace destacar como referente, siendo especialmente conocida en el ámbito de la literatura infantil en español.
La obra de Gloria Fuertes no sólo se reduce a poesía infantil; la escritora madrileña también creó distintas obras de teatro, escribió en prensa literaria infantil y publicó a su vez literatura para el público adulto; en ésta se pueden destacar, por citar sólo algunos ejemplos, obras como Isla ignorada, Antología y poemas de suburbio, Aconsejo beber hilo, Poeta de guardia, Sola en la sala, Obras incompletas, Mujer de verso en pecho o Pecábamos como ángeles, esta última, recopila diversos poemas de amor dados a conocer por la escritora a lo largo de toda su carrera.
Actividades como la lectura, la recitación y la creación de poesías hacen que desde la infancia se puedan expresar sentimientos de forma espontánea. Éste es uno de los mayores valores que pueden encontrarse en las poesías para niños de Gloria Fuertes. Además, en el plano infantil, la poesía puede conmover puesto que está presente en el folklore, a través de retahílas, rimas, canciones, adivinanzas y trabalenguas, con lo cual es fácil encontrar poesías divertidas para los niños y niñas.