Hoy revisaremos una parte del libro El estilo del periodista, del escritor español Alex Grijelmo con el propósito de mostrarte cinco claves para escribir mejor tus textos.
Grijelmo es doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, también escribe una columna semanal en el Diario El País y ha publicado en revistas y medios españoles e internacionales. En su libro incluye ejercicios que puedes realizar para poder para escribir correctamente.
Clave # 1: La concordancia siempre
Una de las reglas más importantes de este capítulo La gramática y la sintaxis tiene que ver con la concordancia “la base fundamental de una buena sintaxis se trata de la concordancia”. Se trata del requisito básico del lenguaje correcto»
A continuación nos pone una serie de ejemplos para que entendamos que quiere decir esto de la concordancia, en definitiva es que todos los elementos de la oración garmatical tienen que estar muy bien relacionados.
La sillita y un milagro salvó la vida de la bebé. X Incorrecto
La sillita y un milagro salvaron la vida de la bebé. Correcto.
El sujeto está compuesto de dos elementos que debieron concordar con el verbo, que se encuentra en singular, de ahí el error. Por ello la segunda expresión es la correcta. En muchos ocasiones los elementos del sujeto y del predicado no concuerdan. Siempre tienen que concordar el sujeto con el verbo, es decir si el artículo y núcleo de sujeto están en singular el verbo deberá estar en singular también.
Clave # 2 Recuerda incorporar todos los elementos de la oración gramatical, preferiblemente en orden.
Es muy importante recordar todos los elementos de la oración gramatical e incorporarlos poco a poco. Por si no los recuerdas te los dejo aquí en el orden correcto: artículo, núcleo del sujeto, modificadores directo e indirecto, verbo, objeto directo e indirecto y circunstanciales.
Ej: La buena salud es un derecho que le pertenece a todos los ecuatorianos sin distinción.
Clave # 3 Redacta lo más preciso posible, lo que implica concisión.
Uno de los requisitos para cumplir esta regla es el uso preferente de oraciones cortas a los encunciados largos, en consecuencia la brevedad siempre.
Clave # 4 Prefiere el uso de la voz activa a la pasiva. La voz activa de un verbo denota una acción, por el contrario la pasiva la refleja.
Ejemplo de voz pasiva: Lucía leyó un libro
Ejemplo de voz activa: El libro fue leído por Lucía
Clave # 5 Cuida tu ortografía.
Una buena ortografía es clave para que nuestro lector lleve una buena impresión de nosotros, así que revisa tus textos siempre.
En este artículo hemos revisado Cinco claves para escribir mejor tus textos en menos de dos horas, por ello te invito a visitar mi canal de Youtube donde explico más ampliamente este tema.
En este enlace puedes profundizar más sobre este tema:
https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/estructura-de-la-oracion
No olvides revisar nuestro artículo El miedo a la hoja en blanco si tienes dificultades o bloqueos creativos.
https://www.escuelaalfabeta.com/el-miedo-a-la-hoja-en-blanco/